miércoles, 10 de junio de 2009

LA REBELIÓN DE LAS MASAS

CURSO : IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
TEMA : LA REBELIÓN DE LAS MASAS (José Ortega y Gasset)


- Acerca del primer sentido de Ideología, entendida como aquella que es un conjunto de creencias, ideas o conceptos; al respecto se puede decir que en la obra estudiada hay una intencionalidad del autor por hacer creer que las masas (los seres humanos mediocres) son el resultado de la amplia actividad democrática de las mismas y la salida está en la creación de una élite aristocrática, formada por hombres capaces de realizar una selección arbitraria, guiados sólo por un “impulso vital” inmediato. Ortega y Gasset llama hombre – masa a toda aquella persona que no es capaz de ser individuo y antes bien se masifica y se vuelve parte integrante de la mediocridad imperante, fustiga a las masas por pensar, sentir y comportarse de manera idéntica; enmascara su posición filosófica (idealismo subjetivo) argumentando que el Hombre Masa y su antítesis el Hombre – Noble, no corresponden a categorías relacionadas con clase social sino a clase de hombres. Ortega y Gasset, omite decir que la masificación del ser humano, tal cual él la describe, no es un hecho aislado y que corresponda al libre albedrío del hombre común y corriente, sino que es parte del proyecto político de dominación que tiene la burguesía (los ricos, los dueños de los medios de producción) con relación al pueblo, para lo cual, lo ha alienado, enajenado de su realidad y uniformizado en su sentir con la finalidad de controlarlo y evitar así el peligro que implica para la burguesía la adquisición de la conciencia de clase del proletariado, que traerá consigo la transformación de la sociedad y conquistar para sí el poder. Esta “masificación” de la humanidad que impera actualmente para Ortega y Gasset se evidencia desde mi punto de vista, en el fenómeno muy de moda de las casi dos últimas décadas, llamado Globalización, que viene a ser algo así como crear, instalar necesidades, sentimientos, gustos, criterios, estilos de vida iguales en todos los seres del planeta, para lo cual la burguesía se está valiendo del control y manipulación que ejerce sobre las estructuras de la sociedad, esto es, de la economía, política, cultura, religión, educación, el aparato judicial, militar – policial, etc., siendo su finalidad controlar la sociedad y mantenerse al frente como clase dirigente, dominante y la única capaz de explotar las riquezas y utilizarlas para su beneficio.

- En lo referente a la Ideología entendida como FALSA CONCIENCIA, es decir, aquello que distorsiona la realidad y hace vivir un mundo ficticio e irreal a los desposeídos o clase social dominada, con la única finalidad de mantenerlos adormecidos e inermes ante los abusos y la explotación de la clase social dominante, se puede tomar como ejemplo las citas del libro en las cuales Ortega y Gasset, manifiesta que en la sociedad actual y específicamente desde el siglo XIX, hay una marcada diferenciación de los seres humano en dos clases de hombres y que esta se ha mantenido hasta nuestros días, habiendo traído consigo el deterioro de la sociedad y por ende de la humanidad, difunde la idea que en el mundo actual hay un imperio de las masas, las cuales dominan y hacen lo que les viene en gana, siendo para él esto un grave problema, pues desde su punto de vista las masas o el Hombre – Masa no está calificado para dirigirse ni a sí mismo y por lo tanto, menos podrá dirigir a la sociedad. Critica el hecho que las masas no se dejen dirigir y las describe como si fueran verdaderos desadaptados, indóciles e incultos, y que prácticamente sólo cumplen el ciclo vital de los animales inferiores (nacer, comer, crecer, reproducirse, morir) y nada más; se puede deducir que al tener una visión desdeñosa, elitista y aristocrática de la sociedad y difundirla, lo que está haciendo es defender el privilegio de las minorías a seguir conduciendo y usufructuando el Poder en todo aspecto. Sus estudios sirven para sustentar los privilegios de las élites, deja de lado el enfoque multidisciplinario e interdisciplinario del surgimiento de las masas, las cuales no son las incultas y bárbaras que el manifiesta sino que son el resultado del proceso de acumulación del capital, de la industrialización, de la división del trabajo y de la propiedad de los medios de producción, etc., etc., y todo esto además, concentrado en las manos de unos pocos. Estas masas han sido y son constantemente combatidas y avasalladas cuando se levantan y luchan por la conquista de nuevos derechos y de una vida digna, en esas acciones no hay zafiedad – como lo establece Ortega y Gasset – sino que hay coraje, organización, dirección, táctica y estrategia, es decir, hay toda una preparación que solamente hombres inteligentes y decididos pueden atreverse a hacer. Pero, ¿Qué hace la burguesía para impedirlo? Simplemente, ridiculiza el accionar del proletariado, lo emparenta con la chusma y con el lumpen, descalifica sus luchas tildándolas de violentas, feroces, desadaptadas hasta llegar a la criminalización de la protesta (Alán García, Perú, 2008).

- La última acepción de Ideología, entendida como discurso que justifica el Poder, se da en toda la lectura cuando se manifiesta que los llamados a dirigir la sociedad, a gobernar son las élites, como sabemos a lo largo de la historia de la humanidad, y específicamente desde que surge la propiedad privada, la sociedad se dividió en clases antagónicas, irreconciliables, donde los menos, los que detentaban el poder y poseían el control de los medios de producción, se adueñaron del trabajo de los más, enriqueciéndose a su costa, para ello difundieron siempre la idea de que la sociedad debe ser dirigida por los mejores, por los más fuertes o por los enviados de dios, es decir, siempre se aseguraron que los gobernantes sean ciertos individuos de una élite social. Ortega y Gasset, no hace más que seguir justificando dichas ideas difundidas desde hace miles de años, cuando afirma que las masas están imposibilitadas de dirigir la sociedad, pues esta acción sólo es posible hacerla con la participación de hombres preclaros, excelsos o aristócratas en el poder.

- Conclusión: Para Ortega y Gasset, la Rebelión de las Masas, no es otra cosa que la rebelión de la chusma, de la muchedumbre, de los mediocres, de aquellos que no saben dirigir ni su existencia y menos a la sociedad. Defiende los privilegios de la aristocracia cortesana y está en contra de los cambios y de las revoluciones, pues estas últimas siguen conduciendo al caos y no a la construcción de una sociedad mejor. No analiza el desarrollo de las masas desde un punto de vista histórico, económico, político, ideológico, cultural, etc., y menos las aprecia como entes dinámicos que lo único que buscan vía las luchas es la construcción de un mundo mejor, no solamente para las élites sino para todos o por lo menos para los que nunca tuvieron nada, con lo cual sería ya bastante. Finalmente, su análisis es precario al no darse cuenta que la uniformidad o el seriado (la supuesta igualdad de la que habla) de la humanidad, no es obra de las masas sino precisamente de las élites que buscan seguir teniendo adormecido, sojuzgado y explotado al pueblo y para ello utilizan fenómenos como la globalización que tienen por objetivo hacer que la humanidad, especialmente la subdesarrollada, se aliene y no adquiera su conciencia de clase, para lo cual está creando una serie de necesidades suntuarias, falsas, además de estilos de vida, educación, cultura y hasta de esparcimiento iguales en todas estas sociedades del denominado tercer y hasta cuarto mundo.

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