miércoles, 10 de junio de 2009

MI LUCHA

CURSO : IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
TEMA : MI LUCHA (Adolfo Hitler)

¿Cuáles son los elementos ideológicos en el texto leído del libro Mi Lucha de Adolfo Hitler?
Antes de escribir sobre lo ideológico que presenta el texto Mi Lucha de Adolfo Hitler, es necesario precisar que se entiende por Ideología, concepto bastante discutido y temido para muchos, sobre todo en este mundo “unipolar” (que se da a partir de la década de los 90 del siglo XX), en el cual se dice que las ideologías han desaparecido y se sataniza a todo aquel que manifieste tener una posición ideológica. Más aún para algunos “intelectuales” la ideología es un concepto subjetivo, manifestando que en ella la verdad se sacrifica a los intereses de tal o cual clase. Para efectos del presente trabajo definiré a la Ideología, según la posición que comparto y de la siguiente manera, la Ideología es un conjunto de ideas, teorías y opiniones que reflejan y explican la existencia social del hombre. Mediante un sistema determinado de teorías, una clase expresa y fundamenta su posición en la sociedad, defiende sus intereses, procurando alcanzar los fines que persigue y resolver las tareas que tiene planteadas. La ideología siempre tiene un carácter de clase y se vale de las ideas políticas, las ideas jurídicas, la moral, el arte, la ciencia, la filosofía y la religión, utilizando a todas ellas para someter a los que considera sus enemigos de clase.

En la obra Mi Lucha, se aprecia la ideología que imprimió Hitler vía el partido Nacional Socialista Obrero Alemán a su país, describe el cambio que tenía que darse en la súper estructura de la sociedad germana para hacer de esta una nación “grande y poderosa” que conquiste el mundo. A continuación los elementos ideológicos encontrados en el texto revisado:
1. Antisemitismo: Hitler logró transmitir a sus correligionarios que los judíos eran una raza parasita y corruptora de la sociedad alemana; eran los dueños de las finanzas del país; y por otro lado, habían creado el marxismo, y este a su vez el sindicalismo. Para Hitler, el marxismo negaba la personalidad e individualidad y abogaba por la masa o la cantidad. En ese sentido, consideraba que eran los principales enemigos del pueblo germano y en tal virtud proponía abiertamente su exterminio no sólo en Alemania sino en el mundo entero, el holocausto judío es prueba de ello.
2. Racismo y Mesianismo Político: El nacional socialismo preconizó la superioridad de la raza aria sobre todas las demás del planeta. Manifiesta que la misma se debe mantener pura y no mezclarse con las demás, pues de hacerlo degeneraría como raza y comprometería así su existencia. Para Hitler existen razas inferiores y superiores, estas últimas están llamadas a dominar y a someter a las primeras, las cuales a su vez tienen un rol servil en la sociedad nazi. Afirmaba que el pueblo ario era el único capaz de salvar la tierra y lograr un progreso, pues para él: “… el mundo necesita de una raza excelsa que asuma la dirección del planeta, pues los tiempos que se vienen son difíciles y sólo ella será capaz de salvar la tierra”. La ciencia ha demostrado que no existen razas superiores o inferiores, pues todos los seres humanos al nacer tienen el mismo sistema nervioso central; el sujeto en la medida que tenga las oportunidades de desarrollarse y de adquirir los conocimientos de la sociedad podrá erigirse en un ser provechoso que difunda y cree ciencia para su pueblo; esto no ocurre en los pueblos subdesarrollados, dando lugar a que la élite de la sociedad catalogue a dichos seres muchas veces como sub humanos, tratándolos con desprecio y casi hasta sin derechos.
3. Pangermanismo y Espacio vital: Hitler propugnó la unión de todos los pueblos alemanes en una gran Alemania y a su vez reclamó la necesidad de un espacio vital para dicha gran nación, es lógico suponer que ninguna nación europea le iba a regalar territorios para tal fin, por eso Hitler a la par que exacerbaba los ánimos a favor de estos deseos, desarrollaba al máximo su industria, especialmente la militar, a tal punto que en poco tiempo pudo reponerse de la derrota sufrida en la I Guerra Mundial y pasó a erigirse en una nueva potencia mundial de aquellos tiempos. Se afirma que el proyecto pangermanista proyectaba reunir bajo un gran imperio a todos los alemanes de origen – entre los que se incluían flamencos, holandeses, eslovenos, eslovacos, austriacos y germano-suizos –, extender el imperio colonial por África (Marruecos, Camerún, el Congo belga, Tanzania, Namibia), por Asía con las colonias holandesas de Java y Borneo e incluso por América, creando en el sur de Brasil una colonia germana con los grandes asentamientos de alemanes que ya existían.
4. La propaganda : Era fundamental la importancia de la propaganda, no solamente en la difusión del nacional socialismo para conquistar más adeptos sino también porque consideraba que la misma servía para derribar el orden existente por medio de la nueva doctrina; la propaganda hitleriana tenía que enfervorizar a las masas y hacer que se sientan y crean superiores a los demás seres de la tierra y en tal sentido, los únicos capaces de dirigir el planeta y tomar de él todo lo necesario para su expansión y confort. La propaganda difundía los postulados del nazismo y se daba en todas las instancias e instituciones de la Alemania nazi.
5. Negación de clases sociales: En abierta contraposición a la teoría marxista (la consideraba judía) y sin un sustento teórico que ampare su dicho, Hitler afirmaba que el Estado nacional socialista no reconoce clases, sino ciudadanos, los mismos que gozaban de iguales derechos e idénticas obligaciones. Estas ideas guardan alguna relación y similitud con la nueva nomenclatura que dan los teóricos del sistema burgués a la actual sociedad peruana, pues actualmente han “desaparecido” las clases sociales y ahora hablan de los denominados sectores: A, B, C, D y E; este tipo de clasificación lo único que persigue es confundir y erradicar la palabra pobreza y evitar así la polarización de la sociedad.

Conclusión:
- El nacional socialismo alemán, fue una doctrina política que buscó conquistar el mundo; su ideología posee una serie de incoherencias, resentimientos y odios, exacerbando el nacionalismo germano y la supuesta superioridad de la raza aria, quien a su vez consideraba que era la única depositaria de la cultura, utilizó el racismo como elemento de cohesión y de mesianismo político.
- El nacional socialismo fue eminentemente guerrerista, su finalidad era adueñarse del mundo y colocar en él a la raza aria como la portaestandarte de la ciencia y la cultura. Los medios de los cuales pensaba valerse para adueñarse del mundo estaban esbozados en el pangermanismo y en el reclamo del espacio vital para los arios germanos.
- El nacional socialismo proscribió a los judíos, considerándolos una raza parásita no adscrita a ningún territorio. Además consideró que los judíos fueron los creadores del marxismo y con este aparecieron los sindicatos, que a su vez tenían por cometido – para Hitler – destruir la independencia económica de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario