miércoles, 10 de junio de 2009

DESIDEOLOGIZACIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS LIMEÑOS

CURSO : IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS


Explique Ud. Cuál cree que sea la tendencia mayoritaria de los jóvenes universitarios o no de nuestra sociedad limeña acerca de sí están desideologizados o por el contrario son sujetos con lealtades manifiestas o secretas a una o varias ideologías. En su respuesta precise cuales son las causas, características, formas de darse, ideas y prácticas de esa forma de estar desideologizados o ideologizados.

Desde mi punto de vista, en la actualidad existe una ideología fantasma que se ha invisibilizado en las relaciones humanas y que es difícil de descubrir para el común de la gente, pues hay toda una estructura diseñada para hacerla imperceptible pero a su vez eficaz en lo concerniente al manejo de los estilos de vida (uniformización de criterios) de la población mundial, que está haciendo Estados Unidos vía su fenómeno político de la globalización, con el fin de mantener su hegemonía. Actualmente, la ideología utiliza el vehículo de lo mediático para llegar a la conciencia de las personas y desde allí orientar su opinión, comportamientos y estilos de vida; y lo hace subliminalmente, con total desconocimiento de los sujetos a quienes llega; utilizando para ello un mensaje de contenido aséptico, retórico, demagógico y sin una aparente posición por el evento difundido.

A la pregunta y dejando constancia que lo vertido en estas líneas se da sobre la base de la observación a los jóvenes de nuestro entorno capitalino, me atreveré a decir que: LOS JOVENES UNIVERSITARIOS DE LIMA HAN SIDO IDEOLOGIZADOS EN GRAN MEDIDA POR EL ESTILO DE VIDA DEL LIBERALISMO Y NO SON CONCIENTES DE ELLO.

Actualmente, se observa que los jóvenes universitarios de Lima se desempeñan mayoritariamente con un aparente desgano por las cuestiones políticas y sociales de su entorno, ciñéndose su accionar a cuestiones coyunturales o efectistas, sin poder articular a la fecha un proyecto que englobe a los problemas de fondo del país. Esto en sí no es más que un comportamiento que tiene su origen desde el fin de la bipolaridad Este – Oeste (fines de los 80´ e inicios de los 90´), fenómeno que le dio la hegemonía a EE.UU para poder llevar sin escollos la globalización de su sistema político liberal, el mismo que privilegia y exalta el individualismo. A su vez el triunfo del liberalismo en el mundo y la consiguiente unipolaridad que trajo, creó en apariencia una sensación de desideologización – Francis Fukuyama, la llamó el fin de las ideologías – pero esta no era más que una forma de disimulo planificado por el liberalismo para erradicar las ideologías que pudieran subvertir el orden; era en sí, una nueva forma que tomaría el combate ideológico desde esa fecha y hasta la actualidad; era la nueva presentación – invisible al común de los ojos – que tendría la ideología liberal, la cual muchos aún no logran percibir.
Actualmente, muchos de los jóvenes universitarios y sin ser consciente de ello, le hacen el juego al liberalismo con sus comportamientos escépticos, se proclaman apolíticos y están deseosos por una movilidad social rápida que los aleje de las penurias económicas en las cuales viven. Las causas de esta ideologización (inconsciente) y desideologización (consciente) estarían dadas por los siguientes hechos:

•El fin de la Guerra fría con la consiguiente pérdida de la bipolaridad Este-Oeste y la hegemonía estadounidense.

•La campaña de satanización que se dio al Socialismo y Comunismo, a quienes se puso como enemigos de la democracia, la religiosidad y en fin de la humanidad misma, campaña que sigue a la fecha, y que se hace como una manera de profilaxis ante alguna eventualidad que desborde los controles estatales y ponga en peligro los beneficios de los poderosos.

•La crisis de los partidos políticos nacionales, quienes se burocratizaron y dejaron de representar o de ser los intermediarios entre la población y el gobierno. Dichos partidos se volvieron entes caudillescos, sectarios y que sólo movilizaban a la población en épocas electorales. La población les ha dado la espalda hace muchos años y sólo la APRA sobrevive al menos de nombre, pues en los hechos no ha logrado tomar distancias de Alan García, quien es prácticamente el partido.

•El fenómeno de la globalización, el mismo que ha invadido todos los espacios de las superestructura de los países subdesarrollados, en nuestro caso, esta globalización, entre otras cosas, ha socavado nuestra cultura y educación; los currículos educativos se han “esterilizado” en lo concerniente a la crítica de la sociedad y sus contenidos están llenos de supuestos tecnicismos que están alejados de la realidad. Actualmente, se educa al joven en la idea de un progreso y desarrollo individualista, más no social y menos que esté comprometido con los más necesitados.

•“Adoctrinamiento” de los medios de comunicación masiva de la población; los cuales han contribuido en gran medida a alejar a los jóvenes de su compromiso con la sociedad, los medios han montado una “sociedad del espectáculo” en la que han estructurado de antemano nuestra percepción de la realidad y hacen la realidad indistinguible de su imagen “estetizada”(tomado del “Espectro de la Ideología” – Slovoj Zitek), como es sabido los dueños de los medios de comunicación son o responden a los intereses de la clase dominante, en tal sentido, utilizan sus medios para alienar a la población y en especial a los jóvenes, difundiendo ocio, sensualidad, morbo, violencia y entretenimiento en su programación.

•Corrupción generalizada del aparato estatal y de los políticos en particular; una característica que define e identifica a los jóvenes, es su marcada posición por lo justo y lo correcto; la corrupción evidente y manifiesta que presentan los políticos ha hecho que los jóvenes marquen distancia de los mismos y de las acciones que estos realizan.

Las causas mencionadas han dado las siguientes características de esta ideologización encubierta de los jóvenes universitarios limeños, así tenemos:

•Desapego por las cuestiones políticas y sociales, por considerar que son una pérdida de tiempo y propio de personas que sólo buscan un beneficio personal.

•Poca o escasa participación de los jóvenes en los problemas de su sociedad, aquí hay una doble causalidad, por un lado no son tomados en cuenta y por otro lado, no les interesa participar en la solución de ellos.

•Los jóvenes ya no buscan resolver los problemas de la sociedad sino que su mayor objetivo es resolver su problema de movilidad social, esta cualidad es alentada inclusive desde la cátedra universitaria (salvo honrosas excepciones) donde se alimenta el afán de lucro desmedido sin tomar en cuenta muchas veces las cuestiones éticas de por medio.

•Existe la creencia en los jóvenes que la Universidad es una institución academicista donde se estudia solamente en el aula o en lugares formales o institucionalizados, se ha perdido mucho el sentido a los trabajos de campo o de proyección social, considerando que estos son propios de modelos teóricos desfasados o extremistas.

•Una característica importante, es que el joven universitario es alienado constantemente, instalándosele necesidades suntuarias y hasta falsas en su conciencia, esto ha determinado que se aleje en los hechos de los problemas de su clase y hasta se avergüence de ella, no reconociéndose como parte integrante de la misma. El joven universitario proveniente de los lugares más recónditos de las zonas urbano-marginales empieza a tener las mismas necesidades suntuarias que el joven universitario de las universidades elitistas de la del Pacífico, Lima o UPC, es decir, anhela unas zapatillas de “marca” reconocida; quiere el celular con las últimas novedades tecnológicas; desea comprar su ropa en un gran Centro Comercial; pero lo más importante, se ha olvidado de empezar a ayudar a resolver los problemas de los de su clase social.

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA: Si bien es cierto que estas son las características actuales de nuestro jóvenes, no es menos cierto que hay muchos que se empiezan a agrupar y empiezan a despertar del letargo al cual han sido sometidos por las causas enunciadas, ellos son el embrión de donde tendrá que renacer una vez más la clase dirigente que conduzca el movimiento político social que saque a nuestra sociedad del encantamiento en la cual se encuentra sometida.

CONCLUSIONES
•Existe una ideología invisible, propugnada e implementada por el liberalismo, que tiene por única finalidad; alejar a la población pobre, en especial joven, de los problemas de su sociedad, pues así no tendrán la capacidad de subvertir el orden establecido. Los medios de comunicación masiva han servido como vehículos eficaces de difusión de esta ideología encubierta, alejando a la juventud de su rol dinámico, crítico y propositivo de una sociedad más justa.

•Existe visos de renacimiento del interés de los jóvenes por la política, esto debe ser alentado por todos aquellos que tengan un rol docente, político y comprometido con la sociedad, pues son los llamados en los hechos a transmitir sus conocimientos teórico-prácticos a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario