miércoles, 10 de junio de 2009

FASCISMO Y NACIONALSOCIALISMO

CURSO : IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
LECTURA : FASCISMO Y NACIONALSOCIALISMO

LA IDEOLOGÍA FASCISTA
De la lectura se desprende que ambos sistemas fueron movimientos populares, pues aglutinaron a gran cantidad de población o de masa, las cuales combatían bajo sus postulados y banderas pensando que así estaban construyendo una sociedad mejor para ellos y sus hijos; no se percataban que el despliegue de sus fuerzas servía para combatir a los enemigos de la clase dominante, quienes por lo general estaban organizados en sindicatos en su mayoría de filiación marxista.
El fascismo fue y aún lo es – aunque de manera solapada – un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclamó al Estado como la unidad suprema, anteponiendo los intereses de este a los derechos del hombre. Dentro de sus principales características y atendiendo estrictamente a la lectura podemos citar:

1.El fascismo se basa en el Irracionalismo; tenía que apelar a él, pues no tenían bases objetivas para su política expansiva dentro y fuera de su territorio, apelando por ello a la voluntad heroica de los pueblos más que a la inteligencia, afirmaban sin ninguna prueba racional que la voluntad de poder superaba cualquier tipo de desventaja física y/o moral. Eran enemigos declarados de los ideales democráticos y de las libertades civiles y políticas; en tal sentido las acciones que realizaban los fascistas se movían dentro del plano de la fe, el instinto, la voluntad de poder o la intuición.

2.La importancia del Mito; fue utilizada por los fascistas italiano y alemanes con la finalidad de cohesionar y dar el impulso necesario a sus respectivos proyectos políticos. El mito no es necesario que sea verdadero o falso, pero eso sí, debe ser una fuerza vital que llene de fe y de pasión, debe instalarse en el inconsciente colectivo de la masa para dinamizarlas en pos de los objetivos trazados, es un sentimiento que enfervoriza y guía la acción de las masas. Para el fascismo italiano el mito empujaba a sus correligionarios a construir una sociedad que pretendía restaurar la gloria del imperio romano. Para los fascistas alemanes el principal mito fue el racial, que los conducía a situarse, según ellos por su condición de arios como seres superiores y los únicos capaces de dirigir el planeta, lo cual servía para poner en práctica el otro mito: necesitaban espacio vital para su Gran nación alemana; con la ayuda de estos mitos aseguraban su expansión fuera de los límites de su territorio.

3.Desprecio por el pueblo y un endiosamiento de la élite y del líder; el fascismo fue un movimiento político que aglutinó a una gran cantidad de masa tanto en Italia como en Alemania, pero paradójicamente consideraban a la masa como seres limitados y mediocres, incapaces de dirigir y que necesitaban de una clase superior (los aristócratas) quienes eran los llamados a tomar las decisiones en “bien de su pueblo”. El fascismo utilizó a las masas como fuerza de su movimiento poniéndolas en contra de los que combatían a la clase dominante, en este caso, a los sindicalistas y organizaciones en su mayoría de filiación marxista; esta manera de enfrentar a la masa con la masa fue una forma de deshacerse de sus adversarios políticos, para luego tener una nación sofocada y dirigida exclusivamente por los jerarcas fascistas. El pueblo nunca tuvo un rol protagónico en la conducción del estado fascista, sus opiniones a lo mucho serían escuchadas pero nunca tomadas en serio o puestas en práctica. Aparte de esta “estratificación” social que realizaron los fascistas, de pueblo y aristocracia, había una tercer elemento pero que era el primero en la escala social: el Líder, que fue emparentado con una deidad, quien era considerado el responsable de todo pero a su vez no podía ser cuestionado por los actos que realizara; se relacionaba con el Volk (pueblo o nación) de una manera irracional; se le atribuía su fuerza a las raíces de la raza; era considerado un genio o héroe; y además era un hombre de raza pura. De lo escrito, se puede colegir, que todo el tinglado social que construyó el fascismo se basó en un irracionalismo extremo, el cual pudo ser asimilado por el pueblo debido a la coyuntura social – política y económica que vivían a raíz del mundo de post guerra de los inicios del siglo XX, situación que era precaria y que los hacía vivir sin objetivos claros y tan sólo pensando en el día a día.

4.Expansionismo territorial o Lebensraum; este fue un criterio geopolítico utilizado por los fascistas con la finalidad de asegurarse territorios vecinos, pues según ellos necesitaban territorios para albergar a su nación y garantizar así el desarrollo de las poblaciones contenidas en ella. Esta excusa les sirvió para emprender sus guerras de conquista y la anexión de territorios, desencadenando la II Guerra Mundial.

5.Totalitarismo político frente al pluralismo democrático; el fascismo rechazaba todo tipo de convivencia política, combatía salvajemente todo tipo de disidencia y se erigió en un partido único, considerándose el llamado a dirigir a su nación y a castigar a todo aquel que se oponga a los planes del Estado fascista, este último se erigió por encima de las libertades individuales, siendo el pueblo mantenido bajo una permanente vigilancia con la finalidad de desarticular posibles conflictos sociales, creándose para tal fin, en el caso de Alemania a la temible Gestapo, poderosa policía secreta, que gozaba de una extra legalidad que la hacía impune a cualquier tipo de sanción, siendo su función primordial combatir todas las tendencias peligrosas para el Estado, era en buena cuenta una policía dedicada a deshacerse de los enemigos políticos del nacionalsocialismo, formaban parte del sistema político intolerante del fascismo alemán.

CONCLUSIONES

- El fascismo es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclama al Estado como la unidad suprema por encima de los individuos que lo conforman.
- El fascismo irradió un pensamiento militarista y guerrerista, fue un sistema político excesivamente vertical, donde la disciplina y la obediencia al jefe sobre las masas era proverbial.
- El fascismo es contrario a la democracia, constituyéndose en su antítesis, rechazó los ideales democráticos, las libertades civiles y políticas, despreciaba la paz, pues la consideraba propia de los débiles.
- Su ideología se basó en un irracionalismo extremo anteponiendo la voluntad, la fe, el instinto y la intuición a la razón.
- El fascismo tuvo la necesidad de construir mitos con la finalidad de llegar al inconsciente colectivo del pueblo, para enfervorizarlos y hacerles creer que tenían que luchar por la grandeza de sus naciones, estos mitos se instalaron en el inconsciente del pueblo y orientó de alguna manera sus deseos expansionistas y guerreristas.
- Los fascistas practicaron un exacerbado chovinismo o nacionalismo extremo y agresivo, estas ideas delirantes los llevaron a situarse como si fueran la patria escogida a dirigir el mundo, de allí a querer erigirse en un imperio colonialista que difunda los criterios de “verdad” no había mucho trecho, desencadenando la II Guerra Mundial, entre los años de 1939 a 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario