miércoles, 10 de junio de 2009

LA IDEOLOGÍA ALEMANA

CURSO : IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS

TEMA : LA IDEOLOGÍA ALEMANA (C. Marx, F. Engels)

La lectura revisada es una crítica a los denominados hegelianos de izquierda y en especial ataca las limitaciones de las que adolece el materialismo de Feuerbach, el mismo que es netamente contemplativo y que es más una concepción idealista de la historia, pues no logra desentrañar las causas que originan el desarrollo de las fuerzas motrices del desarrollo social.

En un primer momento se plantea que la liberación real de los hombres no es una liberación que se deba dar en el plano de la mente o de las ideas, sino que básicamente esta será posible en la medida que el hombre pueda procurarse el sustento y las comodidades que le asisten dada su condición humana, es pues, la liberación un acto histórico y no mental; sobre este punto es importante recalcar que en nuestros tiempos se difunde una falsa idea, relacionada a que la liberación del hombre y su desarrollo es posible solamente con que el sujeto lo sienta y quiera, a esto contribuyen los libros de autoayuda que alientan el individualismo puro y que machacan en las mentes de las personas la famosa frase “tu lo puedes hacer”, si nos damos cuenta este tipo de mensajes es en el fondo la ideología de la clase dominante, la cual trata de desviar nuestra atención, para que la fijemos en nosotros mismos, exonerando de cualquier fracaso de los seres humanos y de la sociedad en general a los que detentan el poder, quienes son los primeros obligados a erradicar las desigualdades de todo tipo. El desarrollo de los seres humanos y en especial de los pueblos tercermundistas no está tan sólo en el plano de las ideas sino está sobretodo en la industrialización, en el desarrollo de tecnología, en el cumplimiento de la ley para todos sin distinción alguna, es decir, el ser humano es un ser histórico social y se va construyendo día a día.

Feuerbach, es un filósofo que “contempla y siente” (sensorio) el mundo, pero el mundo feuerbachiano es un mundo que desde su óptica no es cognoscible por el ser humano, pues al haberlo despojado de su proceso histórico, tiene la idea que el hombre es tan sólo un “objeto sensorio”, reduciéndolo como se ve a una cosa, olvida que el hombre no sólo contempla el mundo sino que también lo comprende y lo transforma en la medida de sus necesidades e intereses. Feuerbach no logra percibir que el mundo sensorial no es un mundo que se ha mantenido inalterable desde su formación sino que es un mundo que se ha transformado debido al desarrollo histórico de la humanidad. Aquí es importante señalar que el ser humano sólo “hace historia” en la medida que tenga las condiciones que le posibiliten la vida, para lo cual necesita producir los medios indispensables para ello: los instrumentos, los cuales una vez creados le conducirán a plantearse nuevas necesidades. En su devenir histórico el hombre no sólo crea instrumentos y conocimientos sino que también da origen a la familia.

Actualmente, la FALSA CONCIENCIA, que las clases dominantes han instalado y siguen instalando en la población, tiene por finalidad alienar al pueblo y contribuir a su sometimiento, pues los mantiene alejados e ignorantes de la realidad, tratando de que vivan conforme con la realidad que atraviesan. Desde mi punto de vista, este proceso de ALIENACIÓN, comenzó cuando se dio la división del trabajo, pues este, trajo la distribución desigual de la propiedad, a tal punto que el hombre empezó a atesorarla y en su afán de seguirla poseyendo y de obtener más propiedad sentó las bases de las sociedades esclavistas, las cuales se apropiaban de los seres humanos para hacerlos trabajar gratuitamente y en condiciones infrahumanas; este tipo de sociedades a su vez dio origen a los Estados esclavistas, los cuales se organizaron para proteger los privilegios que obtenían de la esclavitud, diseñando el aparato represor adecuado a sus intereses y que le asegurara su permanencia en el tiempo como clase, para ello era importante que las sociedades esclavistas sean gobernadas por esclavistas, pues toda clase que pretende la dominación de otra clase tiene que asegurarse el poder político. Caso análogo sucede en la actualidad con la sociedad neoliberal, la cual ha difundido hasta la saciedad por los diferentes medios masivos de comunicación, la educación y otros instrumentos, la necesidad de tener una sociedad del tipo que ellos pregonan, y esto sólo lo han logrado adueñándose del poder político.

En el texto estudiado y analizado se hace hincapié de manera constante que la formación de la ideología tiene sus bases u orígenes en la práctica material que realiza el hombre en su desempeño histórico, esta práctica material debe ser entendida como las acciones que el ser humano se ve precisado a hacer para dominar e imponerse sobre el medio en que discurre, pero a su vez no es que solamente el hombre transforma la realidad sino que esta también moldea al hombre, constituyéndose así en un proceso dialéctico de constante retroalimentación. Asimismo, la lectura plantea una crítica al tipo de historia que la clase dominante ha instaurado con la ayuda de los “intelectuales” burgueses o aburguesados, quienes narran o describen acontecimientos donde el actor principal son los individuos de la elite o clase dominante, quienes por lo general luchan por la defensa de su Estado de clases, este tipo de historia nunca toma en cuenta la participación del pueblo y la lucha constante que tiene que realizar para conquistar sus derechos, la historia que narran los burgueses se constituye así en un instrumento más de la lucha de clases y forma parte de ese sistema de creencias llamada ideología, que es indispensable para dominar y seguir detentando el poder a la gran burguesía.

A modo de conclusión, la lectura clarifica que la ideología, es un sistema de concepciones e ideas que subyace a las estructuras políticas, jurídicas, morales, religiosas, históricas, etc., en una sociedad de clases; la ideología sustenta ese sistema de clases, se reproduce constantemente en las instituciones mencionadas y especialmente vía la educación y la falsa historia de héroes mitológicos que recibe la población.

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