miércoles, 10 de junio de 2009

LA GENEALOGÍA DE LA MORAL

CURSO : IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
TEMA : LA GENEALOGÍA DE LA MORAL (Frederick Nietzsche)


- En la presente obra estudiada, el autor hace un análisis del surgimiento de la moral de los esclavos en la sociedad, la cual correlaciona positivamente con el avance del judaísmo y del cristianismo. Expresa que en la actualidad hay una inversión de los valores, pues lo que antes era considerado como “bueno” es ahora debido al avance de la religiosidad considerado “malo” y viceversa; manifiesta que antiguamente la fortaleza, la temeridad, la crueldad y el ateísmo eran sinónimo de “bueno”, pero que actualmente debido al surgimiento de la venganza y del odio judío, expresados en la religiosidad imperante esto ya no es así, y antes bien ser ahora miserable, débil, pobre, sufrido, indigente, enfermo y fervoroso creyente en Dios es igual a decir “hombre bueno”, Nietzsche cataloga este conjunto de cualidades del denominado hombre bueno como equivalente a la moral de esclavos, los cuales llevan una vida intrascendente y común. Para el autor el hombre primitivo poseía instintos naturales, los mismos que exteriorizaba y que lo hacían fuerte, imponente y dominante en su medio, una forma de relucir estos instintos era mediante las guerras de conquista y la aventura, que para el filósofo alemán se llama “voluntad de poder” y que sería en esencia el instinto de vida. En este primer párrafo he querido ilustrar la primera acepción de ideología, entendida como el conjunto de creencias que sustentan a una clase social y a una sociedad determinada, Nietzsche defiende los privilegios de los más fuertes y de los más crueles, su pensamiento llega a un cierto grado de irracionalidad cuando le atribuye acepciones disonantes a las categorías de “bueno” y “malo”.

- Para ilustrar la segunda acepción de ideología entendida como Falsa Conciencia, tenemos que decir, que Nietzsche trata de justificar los problemas de la sociedad debido al trastrocamiento de los valores de amos y esclavos debidos al judaísmo y cristianismo, pero eso no es así como lo predica, pues omite decir que la religión surge durante el comunismo primitivo como reflejo de la impotencia del hombre ante las fuerzas amenazadoras e incomprendidas de la naturaleza, que dio lugar a la adoración, cultos y desde luego al surgimiento de una casta sacerdotal encargada de “comunicarse” o servir de “nexo” entre lo terrenal y lo divino, la cual a su vez se valió de la posición privilegiada que tenían en las primeras comunidades de hombres y se hicieron del poder (Estados Teocráticos). También se puede afirmar que cuando surge el cristianismo este era una religión proscrita y no reconocida por el Imperio Romano, pero pocos siglos después fue tomada como religión por el Imperio debido entre otras cosas, a que daba a las clases desheredadas, desposeídas y pobres la esperanza de una vida mejor pero… ultra terrena; además, se dieron cuenta que está religión no tocaba para nada las bases clasistas de la sociedad y porque consagraba en nombre de Dios la explotación existente. Por lo tanto, las religiones siempre han estado emparentadas con el Poder de la clase dominante y han servido de freno para la libertad de los hombres en la búsqueda de una sociedad mejor.

- La tercera acepción de Ideología, la expresa Nietzsche en la obra, cuando afirma que el mundo debe ser dirigido por el Super hombre, que es aquel que posee la “voluntad de poder” la cual lo hace inmune a todo tipo de obstáculos, pues debido a su fortaleza y capacidades para dirigir es el llamado a gobernar el mundo; al respecto Nietzsche expresa una preocupación (si cabe el término) con relación a esta voluntad de poder, pues afirma que ha sido contenida, adaptada o sublimada por lo que él denomina la “mala conciencia” , que significa un hombre con resentimiento, arrepentimiento, culpabilidad, piedad, desinterés y moralidad, características que las adquiere el ser humano debido a su proceso de adaptación el cual es impuesto por el Estado mediante actos violentos de penas y castigos. Para Nietzsche el hombre actualmente vive encerrado, atrapado dentro de sí, pues no puede exteriorizar sus instintos salvajes, libres y vagabundos; pero ha encontrado una salida en la sublimación de sus instintos vía la Cultura, la cual es proyectada mediante los valores, los ideales y Dios.


- CONCLUSIÓN: Para Nietzsche los seres humanos se dividen en base a su moralidad en dos clases, los amos y los esclavos; los primeros son los fuertes y los llamados por naturaleza a dominar el mundo; los segundos son los débiles, los oprimidos, los indigentes y los miserables, aquellos que su vida no tiene sentido y son nada más que el rebaño, y los seguidores de una moralidad de sumisión. Para Nietzshe existe un triunfo del cristianismo y del judaísmo en la sociedad occidental, pues sus valores lastimeros y conformistas que dan origen a un hombre débil son aceptados por la sociedad, omite decir, que esto no es más que el aprovechamiento que hace la clase social dominante de la religión, la cual utiliza como un instrumento más de su dominación. Finalmente, denuncia la formación de la mala conciencia en la sociedad occidental actual, la cual es en sí un freno a la libertad natural del hombre, habiendo este encontrado una forma de sublimarla vía la cultura, la cual es proyectada mediante los valores, los ideales y Dios.

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